El vocabulario del mundo Piva Group contiene todos los términos específicos de la actividad y producción de nuestra empresa. Para nosotros es importante proporcionar a nuestros clientes una definición exhaustiva de los principales vocablos relacionados con nuestra actividad.
PVC
El Polivinilcloruro, conocido comúnmente con la sigla PVC, es un polímero termoplástico de origen principalmente natural, formado por un 57% de cloro, proveniente de sal de cocina, y un 43% de carbono e hidrógeno aditivado con otras sustancias, como estabilizantes y lubricantes, para conferirle características físico-mecánicas específicas, con el fin de asegurar las propiedades prestacionales adecuadas para sus numerosos usos.
El polivinilcloruro es una de los plásticos más utilizados del mundo por su versatilidad: si bien es rígido en su estado puro, se puede mezclar con plastificantes que lo hacen flexible y modelable.
El PVC se utiliza en miles de aplicaciones, de la construcción al embalaje alimentario y farmacéutico, del instrumental médico-quirúrgico a los materiales para la protección civil. Se utiliza con frecuencia porque garantiza el respeto de los estándares de ahorro energético y compatibilidad ambiental vigentes.
El PVC ofrece numerosas ventajas, asegura altas prestaciones a costes accesibles, es un material aislante, estable, resistente y versátil, es resistente al fuego, es durable, higiénico y reciclable.
Su ciclo de producción emplea poca materia prima no renovable en la naturaleza, y por sus características es reciclable al 100%.
Entre sus innumerables usos, se emplea frecuentemente en la realización de perfiles para carpintería.
Aluminio
El aluminio es por lejos el metal de uso industrial más joven, ya que fue producido por primera vez en gran escala industrial hace poco más de 100 años.
Es el elemento químico con número atómico 13, uno de los más comunes de la naturaleza. Tercer elemento más abundante después del oxígeno y el silicio, se extrae de la bauxita, que constituye aproximadamente el 8% de la superficie terrestre, y destaca por su suavidad y ligereza.
El aluminio se oxida inmediatamente al entrar en contacto con el aire, creando una protección superficial que lo hace resistente al agua y a algunas sustancias químicas. Esta característica lo convierte en el metal más utilizado por la industria de los transportes y la construcción.
El aluminio se puede reciclar al 100% e infinitas veces, sin perder sus características originales, que permanecen inalteradas al infinito, incluso después de numerosas fases de reciclado, cuando deja de ser aluminio primario para convertirse en “aluminio reciclado” o “aluminio secundario”.
Posee una óptima capacidad reflectante, difunde y refleja la luz reduciendo la dispersión de la luminosidad de la fuente luminosa y favoreciendo el ahorro energético.
ACRYLCOLOR
Es una técnica de coloración muy innovadora. En el proceso de coextrusión el cuerpo base blanco de PVC y el cristal acrílico coloreado se unen de manera indisoluble. A partir de la fusión de estos dos materiales se crea una superficie lisa y coloreada que resiste sin problemas los agentes atmosféricos.
RC2
Con la sigla RC (del inglés Resistance Class) se indica la clase de resistencia que sirve para certificar la propiedad antiintrusión de una carpintería.
Las clases de resistencia se dividen mediante un procedimiento de prueba utilizando herramientas y métodos adoptados por los ladrones para realizar robos y evaluar la resistencia a la intrusión.
La resistencia a la intrusión no implica que la carpintería es impenetrable sino que tiene cierta capacidad de resistir el ataque de los ladrones, utilizando distintas herramientas en un determinado tiempo, para desalentar la intención del ladrón.
Las herramientas utilizadas para la Certificación RC2 son: Destornillador, Pinzas, Cuñas y Martillo.
Canalino Warm Edge
La canaleta denominada "warm edge" (borde caliente) reduce considerablemente el efecto borde frío y la formación de condensación sobre los bordes de los cristales y las ventanas.
La canaleta de borde caliente asegura la perfecta adherencia de los selladores entre las barreras, incluso con altas temperaturas, y una importante reducción de la transmisión térmica de la cristalera, y puede contener eventuales gases introducidos en la cámara de aire.
Argó
El argón es un elemento químico extremadamente estable, inodoro e insípido, forma parte de los gases nobles y constituye aproximadamente el 0,94% del volumen de la atmósfera terrestre. El argón se aísla por destilación fraccionada del aire líquido, y se emplea en muchos sectores, como la luminotecnia, ya que no reacciona con el filamento incandescente de las bombillas, la siderurgia, para soldar aceros especiales, y desde hace unos años también la vidriería. En la vidriería se utiliza para llenar la cámara entre dos cristales situados dentro de una carpintería, porque a paridad de temperatura ofrece una conductividad térmica inferior a la del aire, favoreciendo el aislamiento térmico.
Microventilació
Prevé aproximadamente 1mm de separación de la hoja respecto del marco para evitar dispersiones de calor y favorecer el recambio de oxígeno. El recambio de aire dentro de la vivienda previene la acumulación de bacterias responsables de humedad y moho.
Ug=Aislamiento térmico
Cuanto más baja sea la transmitancia térmica, mayor será la capacidad para mantener invariada la temperatura de la habitación respecto del exterior. Indicativo para el ahorro energético invernal y/o estival.
g: Control solar
La capacidad selectiva o factor solar indica la capacidad del cristal de reducir la energía solar que penetra en una habitación. Cuanto más bajo sea el valor, mayor será la capacidad de bloquear la irradiación, con la consiguiente mejora del confort interior y ahorro en gastos de climatización.
TL: Transmisión luminosa
La transmisión luminosa es la capacidad de la cristalera de transmitir la luz al interior de una habitación. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la luz que entra en la habitación, con el consiguiente ahorro de costes de iluminación.
dB: Aislamiento acústico
La reducción acústica contribuye a mejorar la insonorización interna. Cuanto mayor sea su valor, mejor será el confort acústico.
Encolado estructural del cristal
El cristal se encola a la hoja de la ventana con un adhesivo, creando una conexión mecánica entre los dos elementos. Esta fijación estable del cristal al marco garantiza la rigidez torsional. El refuerzo de metal podría no ser necesario, de ahí la posibilidad de realizar ventanas más grandes pero al mismo tiempo más livianas, con la consiguiente mejora del aislamiento térmico y acústico de la carpintería.